Glosario
- Cédula Hipotecaria: es el título de crédito que representa el valor total ó una parte alícuota de un crédito garantizado con un derecho real hipotecario. Características: Puede ser título único o en serie, es emitido al portador, expresa el monto del financiamiento que es igual al Resguardo de Asegurabilidad emitido. Contiene un resumen de la escritura constitutiva del crédito y su emisión es posterior a la inscripción del Registro de la Propiedad del testimonio del crédito.
- Desarrolladores: Empresas dedicadas al desarrollo, construcción y promoción de proyectos habitacionales.
- Deudor Hipotecario: Puede llamarse así,a los guatemaltecos que obtienen casa propia por medio del Sistema FHA.
- Entidades Aprobadas: Todas aquellas entidades financieras aprobadas por FHA para asegurar hipotecas.
- Inspección Primera Etapa: Cimentación (excavaciones formaletas, instalaciones, refuerzos de cimientos y columnas, etc.)
- Inspección Segunda Etapa: Losas de entrepiso o techo (formaleta, refuerzo, instalaciones, columnas, paredes de carga, etc.)
- Inspección Tercera Etapa: Construcción terminada (debiendo estar concluida la urbanización según lo aprobado por FHA y realizada las conexiones de agua y drenaje)
- Liquidación del Seguro de Hipoteca: Es el pago que efectúa el FHA a la Entidad Aprobada por el incumplimiento del deudor por la obligación de la hipoteca asegurada.
- Reclamo del Seguro de Hipoteca: Es el pago que efectúa FHA a la Entidad Aprobada por el incumplimiento del deudor por la obligación de hipoteca asegurada. El FHA garantiza los intereses y gastos de administración a partir de que el deudor hipotecario incurre en mora, hasta un año despúes de haberse iniciado el proceso ejecutivo en la vía de apremio y 4 meses en caso de ser cesión voluntaria. El FHA liquida el reclamo por Seguro de Hipoteca en un plazo de 15 días.
- Resguardo de Asegurabilidad: Es el documento que emite FHA comprometiéndose a formalizar el Seguro de Hipoteca, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos: Avalúo técnico, Aprobación del deudor y las Inspecciones reglamentarias.
- Seguro de Hipoteca: El Seguro de Hipoteca protege a las entidades financieras e inversionistas de riesgos en caso de incumplimiento por parte del deudor hipotecario. El Seguro de Hipoteca cubre saldos a capital, intereses y gastos judiciales. Con la protección de un seguro hipotecario, los bancos, financieras e inversionistas están dispuestos a ofrecer préstamos con un pago inicial muy bajo. A veces hasta sin pago inicial alguno.
- Bonos Inmobiliarios: Son valores públicos que se pueden emitir para cubrir el pago del Reclamo del Seguro de Hipoteca, y tienen los mismos privilegios de una cédula asegurada. También se puede pagar en efectivo el Reclamo de Seguro de Hipoteca.