Se conoce también como traslado de hipoteca y es el proceso por el cual, los Deudores Hipotecarios, trasladan su préstamo directo a uno bajo el Sistema FHA o bien cambian únicamente de Entidad Financiera, con la finalidad de mejorar las condiciones crediticias de la hipoteca de la vivienda o apartamento, que actualmente están pagando. El requisito más importante para utilizar este servicio es, solicitar al FHA la valuación del inmueble.
Mientras que se le entrega el avalúo del Inmueble, puede avanzar con los pasos 2 y 3.
El proceso de escrituración, inscripción en el Registro General de La Propiedad y desembolso del financiamiento, lo realizará directamente con la Entidad Financiera.
Es importante tomar en cuenta que deberán aplicar al nuevo crédito todos los propietarios del inmueble y que se podrá solicitar únicamente un financiamiento de hasta un 10% adicional del saldo indicado por el acreedor hipotecario, para la cancelación de la actual deuda (toda vez el avalúo lo permita).
Check List Liberación de Gravamen
Solicitud de Valuación
Instrucciones para Solicitar el Avalúo del Inmueble:
Antes de proceder con la solicitud, es importante confirmar si el avalúo es posible. Para ello, envíe un correo a consulta_avaluo@fha.gob.gt adjuntando:
Este paso es esencial para garantizar la viabilidad del trámite.