Liberación de Gravamen

Se conoce también como traslado de hipoteca y es el proceso por el cual, los Deudores Hipotecarios, trasladan su préstamo directo a uno bajo el Sistema FHA o bien cambian únicamente de Entidad Financiera, con la finalidad de mejorar las condiciones crediticias de la hipoteca de la vivienda o apartamento, que actualmente están pagando. El requisito más importante para utilizar este servicio es, solicitar al FHA la valuación del inmueble.

Los beneficios que se obtienen al utilizar este servicio son:

  • Tasa de interés preferencial.
  • Plazos de financiamiento hasta 30 años.
  • Análisis de capacidad de pago por núcleo familiar.
  • Cobertura del Seguro de Desgravamen.
  • Opción de elegir la Entidad Financiera.
  • Pasos a seguir en FHA
  • Nota:

    Mientras que se le entrega el avalúo del Inmueble, puede avanzar con los pasos 2 y 3.

    El proceso de escrituración, inscripción en el Registro General de La Propiedad y desembolso del financiamiento, lo realizará directamente con la Entidad Financiera.

Los pagos con FHA durante el proceso son:

  • Pago del 2 por millar para el avalúo: se deberá cancelar en efectivo o cheque de caja en nuestras oficinas, al momento de presentar su solicitud de valuación y corresponde a la visita que se hará al inmueble.
  • Pago del 3 por millar para el análisis del caso: ese deberá cancelar en efectivo o cheque de caja en nuestras oficinas, al momento de presentar su expediente y corresponde al análisis que se realizará por parte de FHA.

Los pagos con la Entidad Financiera durante el proceso de escrituración y desembolso son:

  • Gastos de escrituración: Corresponden a los honorarios del abogado que realizará la escritura y los gastos del Registro General de La Propiedad por la inscripción.
  • Prima FHA:Corresponde al pago anticipado de un año del Seguro de Hipoteca y Seguro de Desgravamen que otorga el FHA al deudor, equivalente al 1.26% sobre el monto del financiamiento.

Es importante tomar en cuenta que deberán aplicar al nuevo crédito todos los propietarios del inmueble y que se podrá solicitar únicamente un financiamiento de hasta un 10% adicional del saldo indicado por el acreedor hipotecario, para la cancelación de la actual deuda (toda vez el avalúo lo permita).

Requisitos para Liberación de Gravamen

Check List Liberación de Gravamen

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Solicitud de Valuación

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Instrucciones para Solicitar el Avalúo del Inmueble:


Antes de proceder con la solicitud, es importante confirmar si el avalúo es posible. Para ello, envíe un correo a consulta_avaluo@fha.gob.gt adjuntando:

  • ● Dirección completa del inmueble.
  • ● Fotografías de la vivienda (interior, exterior y de la calle al frente).
  • ● Enlace de la ubicación en Google Maps.

Este paso es esencial para garantizar la viabilidad del trámite.

Formularios
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